Artículo número 6.

TEMA: Temperatura ambiente en una casa.

Actualizado: 01 de Agosto de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

Este artículo complementa la información del subtema el clima en una casa, que aparece en la página 120 del libro FOTOFOBIA.

Como ya lo mencione en este subtema del libro, el haber comprado una casa, departamento o haberlos construido sin que cuenten con las condiciones adecuadas de funcionalidad, puede traerles a las personas que habitan la misma una gran serie de sintomatologías o enfermedades recurrentes o crónicas, incluso llevarlos más rápidamente a ser personas altamente fotosensibles.

Vayamos por partes.

Si cuentas con una casa o departamento que cuente con iluminación y ventilación natural, con respecto a la temperatura ambiente alta, sigue las recomendaciones que a continuación te doy.

1.- Cómprate un termómetro digital, o, varios si es que deseas darle seguimiento a las habitaciones de tus hijos pequeños, que en la realidad es lo más recomendable. Existen varios tipos de estos termómetros digitales en el mercado a precios accesibles. Compra el que tiene el tipo de medición interior y exterior, este modelo cuenta con un cable que puedes colocar al exterior y mide la temperatura que existe afuera de la casa, obviamente el equipo físico lo colocaras al interior.

2.- Coloca el termómetro físico en tu habitación, en algún lugar donde puedas verlo sin mayores complicaciones, y el termómetro exterior (cable del mismo termómetro), colócalo en el exterior, asegúrate que al sensor no le dé directamente el sol en ningún momento del día, ya que esto podría afectar el funcionamiento del equipo a corto plazo.

 

3.- Realizados los 2 puntos anteriores ahora ya puedes tener un dato correcto de la temperatura ambiente por la noche, tanto del interior de tu habitación como del exterior, siempre recuerda que durante el horario de verano, la temperatura empieza a descender en el exterior a partir de las 19:00 horas, y en el horario de invierno empieza descender a partir de las 18:00 horas, por lo que es recomendable que realices los siguientes pasos.

 

4.- A partir de las 19 o 18 horas (dependiendo del cambio de horario en el que nos encontremos), checa todos los días tu termómetro, el mismo, todos los días te indicara la temperatura en tiempo real, realizar esto, es con la firme intención de ayudar a bajar la temperatura del espacio donde duermes, que obviamente es tu recamara, y de igual forma, prevenirte de temperaturas bajas que inminentemente se presentaran en muchos días del año.

 

5.- Si la temperatura a las 19 o 18 horas (dependiendo del cambio de horario en el que nos encontremos), se encuentra arriba de los 24° C, tanto en el exterior como en el interior, abre tu ventana a partir de esta hora y hasta la hora en que te dispongas a ir a dormir, esto ayudara a bajar la temperatura de tu habitación, fundamental dejar la puerta de tu recamara abierta, esto ayudara a bajar aún más rápido la temperatura en la habitación en función directa con la velocidad del viento. IMPORTANTE. En días muy calurosos, si por la noche no hay vientos fuertes, la temperatura de tu habitación no lograra bajar mucho, es importante que tengas en cuenta esto, dejar la ventana y la puerta de tu habitación abierta es con la intención de que las corrientes de aire del exterior entren al interior, permitiendo que la temperatura del interior se equilibre con la del exterior. Durante este fenómeno sucede lo que se describe en el punto número 6.

 

6.- ¿Por qué se debe de dejar la ventana y la puerta de una habitación abiertas al mismo tiempo para disminuir la temperatura del espacio? ¡Por 2 factores, la impenetrabilidad y la primera ley de Newton! “En física, la impenetrabilidad (de impenetrable) es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar en el espacio: ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro”. (Fundación Wikimedia, 2022). 

EJEMPLO 1.

Al meter una piedra en un vaso lleno de agua la piedra ocupa el lugar de cierta cantidad de agua, lo que sucede es que la piedra desplaza el agua a otra posición, en este caso al estar lleno el vaso, el agua se derrama.

EJEMPLO 2.

Nuevamente, un vaso con cierta cantidad de mililitros de agua. Al meter la piedra al vaso, la misma desplaza el agua a otra posición, esta vez elevándola, lo que hace que la cantidad de mililitros aumente, lo cual en la práctica no significa que aumentó la cantidad de agua, lo que sucede aquí es que la piedra está ocupando un espacio que en la práctica le corresponde al agua.

EJEMPLO 3.

En el ejemplo 3, con respecto a la temperatura de algún espacio de una casa sucede el efecto de IMPENETRABILIDAD. Con este ejemplo se puede entender el problema de no tener iluminación, pero sobre todo ventilación natural. Y aunque el espacio tuviera una ventana, pero si no cuenta con ventilación natural siempre existirá este fenómeno. Al no existir corrientes de aire (por mal diseño del espacio), el mismo siempre tendrá temperaturas constantes, además de viciarse el aire que existe en el lugar. En un espacio así, cuando existen temperaturas altas, es muy difícil bajar las mismas, por lo que existirá incomodidad constante, lo mismo sucede cuando hace mucho frio, para elevar la temperatura del espacio, solo con calefacción se puede lograr, pero existe un grave problema en este último punto, si el espacio es muy frio constantemente, y se pretende contrarrestarlo con calefacción pasaran 2 cosas.

 

Las personas que habitan espacios así, se enfermaran constantemente, y en estos mismos espacios se creara mucha humedad y malos olores, además de que puede llegar a aparecer moho en muchos objetos, hasta en la ropa.

 

En situaciones de mucha temperatura existe una idea errónea al creer que un ventilador es una solución, un ventilador no enfría el aire, lo único que hace es recircularlo por el espacio, al utilizar un ventilador, cualquier persona puede sentir aire fresco, pero esto se debe a que el aire a presión es frio, en el caso de un ventilador, para sentir la comodidad del aire fresco se requiere imperantemente que lo mantengan encendido todo el tiempo en el que uno desee sentirse bajo esta condición (frescura), pero al apagarlo, la temperatura será la misma que ya existía en un inicio.

 

Un espacio sin ventilación ni iluminación natural es un grave problema.

 

EJEMPLO 4.

 

En este ejemplo los puntos azules representan aire frio y los puntos rojos aire caliente.

En el ejemplo numero 4, si contamos con una ventana que nos permite tener iluminación y ventilación natural, ya que da hacia el exterior. Aquí viene lo importante respecto a este tema.

 

Si mantenemos la ventana cerrada todo el tiempo, la temperatura en el interior se mantendrá constante, y si estamos hablando de calor, ya tenemos un grave problema. Bajo esta condición también nos encontramos ante el fenómeno de IMPENETRABILIDAD.

 

EJEMPLO 5.

 

La primera ley de newton dice; que un cuerpo que permanece en reposo siempre se mantendrá así, a menos que una fuerza lo obligue a moverse.

 

En la imagen del ejemplo numero 4 no está aplicada la primera ley de newton, el aire caliente que se encuentra en el interior de un espacio siempre se mantendrá así (IMPENETRABILIDAD), a no ser que una fuerza lo obligue a moverse, esta fuerza es el viento. Cuando abrimos la ventana, permitimos que el viento ejerza una fuerza hacia el interior, pero no es suficiente, sigue existiendo una resistencia, esta resistencia la ejercen los muros y la puerta cerrada del espacio.

 

Al abrir la ventana y la puerta del mismo espacio, se permite una circulación fuerte del viento, lo que permite desplazar el aire que existe en el lugar más rápidamente, en este caso, aire caliente y aire viciado. Como se muestra en la siguiente imagen.

 

Los puntos azules representan aire frio y los puntos rojos aire caliente.

Recuerda que la temperatura empieza a disminuir a las 19 o 18 horas (dependiendo del cambio de horario en el que nos encontremos), pero esto sucede en el exterior, en el interior la temperatura se mantendrá constante de acuerdo a la máxima que alcanzo durante el día, al dejar abierta la ventana y la puerta de un espacio podrás disminuir la temperatura del mismo en función directa con la velocidad del viento que exista en esos momentos, es decir; haciendo lo mencionado, dependerá exclusivamente del viento que la temperatura en el interior disminuya, si no hay viento o son muy débiles, no se puede hacer mucho al respecto.

 

Obviamente existen factores por el que las personas no dejan las ventanas y puertas abiertas, en este caso, de las recamaras. Algunos factores son, el polvo y los insectos, en especial los mosquitos. Ante el polvo no se puede hacer mucho y en cuanto a los insectos, se puede lograr poner una protección en la ventana (mosquitero).

 

Realmente esta es una opción viable que se puede realizar para lograr bajarle unos grados centígrados a la temperatura en nuestros interiores, aunque con algunas desventajas.

7.- Una última opción es el aire acondicionado, a muchas personas les ha funcionado, aunque la desventaja es el costo de los equipos y el costo por la energía que consumen. Realmente esta es una opción que garantiza ventajas.

 

8.- El termómetro digital que les sugiero comprar es para conocer constantemente la temperatura ambiente en el interior de la recamara, realizando este ejercicio de la ventana y puerta abierta podrán constatar que efectivamente pueden disminuir un poco las temperaturas altas, un ejemplo, si llegara existir una temperatura constante de 29°C en la recamara a las 23:00 horas, con esta técnica podrían disminuirla a 27°, 26°, o 25° C dependiendo del factor viento, les puedo aseverar que 2° C que puedan disminuir la temperatura ya es un gran avance. Por otra parte, cuando existan temperaturas bajas, checando el termómetro podrás saber que temperatura existe en el momento de irte a dormir, si la misma esta en 22° C o 21° C, debes prepararte para dormir con una pijama, cobertor grueso o varias cobijas, ya que es muy común que la temperatura descienda aún más durante la madrugada, en síntesis, a la hora de irte a dormir la intención de checar la temperatura es con la idea de que estés preparada (o) para dormir con ropa ligera o bien abrigado de acuerdo al calor o frio respectivamente. Lo sumamente importante de esta idea es que tu sueño sea profundo y reparador.

 

9.- Les recomiendo descargar una aplicación del clima en tiempo real a su celular. Muchas veces notaran que la temperatura bajara durante la madrugada de una manera muy lenta y otras noches descenderá muy rápido, ya se irán familiarizando. OJO, solo chécala una vez, tal vez una hora antes de irte a la cama, recuerda lo relacionado a la luz. 

 

10.- Los que tengan graves problemas al dormir por incomodidades del calor, les sugiero comprar un equipo de aire acondicionado, si está en sus posibilidades les ayudara enormemente.

 

No dormir bien nos puede llevar a muchos a tener problemas de salud y a una muerte más pronta.

 

Recuerda que en esta sección no es posible que dejes tus comentarios y dudas al respecto, debido a la estructura de traducción de idioma para otros países. Por favor deja tus dudas y comentarios dando clic en el botón rojo que se encuentra al final de la página, esta sección de artículos precisamente fue creada para responder a TODAS LAS DUDAS QUE SURJAN, además de interactuar con otras personas que se encuentran bajo similares circunstancias y que todos juntos compartiremos información positiva que nos ayudara.

Próximo artículo.

Artículo número 7.

Tema: Resolución de imágenes en una pantalla.

 

***Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en mis redes sociales, en las que te podrás enterar que día se publicaran los nuevos artículos sobre los enormes secretos de los colores, también, se de los primeros en enterarte de la única y exclusiva información que tendremos para ti.

AV Imagen. Los descubridores de los secretos de los colores..

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.