Artículo número 14.

TEMA: El comportamiento humano, actitud difícil de modificar. 2da parte.

Actualizado: 17 de Septiembre de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

¿Qué es el condicionamiento operante?

También es una forma de influir, solo que esta influencia es de comportamiento.

Ejemplo. Cuando educas a un perro. Puedes hacerlo saltar, sentarse, que de la pata a modo de saludo, etc. Si logra hacer esto y lo premias dándole un dulce, una croqueta, o hasta una simple caricia, el entenderá que está haciendo las cosas bien y que cada que lo haga será premiado. Lo estas condicionando a que “le vas a dar algo a cambio de algo”.

¿A quién no le gustan los premios?

Lo mismo sucede con las personas, un niño puede ser educado así y lograr llegar a ser una excelente persona, lo puedes condicionar a que estudie, y cada que aprenda cosas nuevas o saque buenas calificaciones lo premias, esto, de manera inconsciente con el tiempo se le hace habito y ya no es necesario seguirlo condicionando, lo hace de manera automática.

Lo mismo aplica para que ayude en labores del hogar, buena conducta, etc.

Pero, como todo, esta técnica también puede ser aplicada de manera negativa.

Hasta aquí ya vimos 2 técnicas infalibles de influencia, repasémoslas rápidamente.

Poder de persuasión. Que no es más que la utilización correcta de las palabras. Esta técnica es consciente y es totalmente aplicada a ventas.

Condicionamiento. Esta técnica es condicionada, en niños es a nivel inconsciente, y en adultos también puede lograrse de manera inconsciente, y aunque un adulto lo descubra, si es aplicada positivamente no le afecta en nada. Recuerda ¿A quién no le gusta que le den premios?

La toma de decisiones está basada en las emociones y en las suposiciones que en la lógica. El ser humano por naturaleza es ignorante. En base a esto sucede lo siguiente.

Adagios.

Recuerda siempre. Si tú intentas cambiar el comportamiento de alguien o lo has hecho, sabrás que esto es dolorosamente difícil de lograr. Para esto es necesario el condicionamiento operante, que simple y sencillamente es, una motivación.

Recuerda siempre. Cualquiera puede llevar al caballo a la pila de agua, pero no pueden obligarlo a beber, solo algunos tendrán la idea de cómo causarle sed.

Cualquiera puede encerrar a la gallina en el gallinero, pero no puedes obligarla a poner huevos, solo algunos tendrán la idea de que desee empollar.

Estos 2 adagios son motivación.

El secreto del éxito, está en aprender a crear las condiciones para generar motivación.

Y mucha gente de negocios lo ha logrado, pero no desviemos la atención en lo que atañe a la televisión.

¿Qué pasa con un partido de futbol? Te lo anuncian constantemente desde un mes antes de que el mismo se lleve a cabo, ¿no es así?, aunque el mismo termine siendo un juego mediocre, lo mismo sucede con; telenovelas, series, películas, etc. ¡Esto es condicionamiento operante!

Por otra parte.

¿Imagínate un profesionista que estudio para chef y termina realizando labores de mesero?

¿Absurdo, no?

Podría poner de ejemplo muchas profesiones más, pero saben que me gusta ser contundente.

En la actualidad, y desde hace décadas, existen “disque noticieros” ¿no es así? Y lo impresionante, ahora están prácticamente en todos los horarios. Pero eso no es lo relevante, lo impresionante es lo que comunican ¿Una fuga de agua, es una noticia? ¿Un choque vehicular, es una noticia? ¿Qué te pasen una capsula haciendo un guisado es una noticia? ¿Qué alguien se grabe comiendo en algún lugar de la calle es una noticia? ¿Qué se graben haciendo un ejercicio es una noticia?

¡Esto es pura mierda! ¿Los que hacen esto se hacen llamar reporteros? ¿Crees que estas personas son reporteros? Bueno, ¿Crees que sea necesario tener una carrera profesional para hacer esto? No obstante dentro del tiempo del noticiero pasan capsulas que te quieren vender algo, y que si llamas antes de los primeros 30 minutos te van a hacer un descuento o en la compra de un producto te regalaran 2 o 3 más.

Las plataformas de streaming son basura, te venden basura, te hacen consumir basura, ¿y sabes qué? ¡Esto te está enfermando a ti y a tus seres amados!

Existe mucha información que no dan a conocer, información que si es importante, en lugar de esto nos dan información falsa, “una frase repetida mil veces se convierte en verdad para tu inconsciente”.

¿Por qué nos ocultan información? ¡Por muchas razones!

En este caso y que es lo que me atañe, ¿cómo te dirían que la luz artificial que emiten los celulares, la televisión, etc., es potencialmente dañina? ¿Y que la misma es la causante de muchas enfermedades?

¡Se acaba el negocio! Me explico…

¿Dónde se anuncia todo lo que te quieren vender?... hasta la información falsa… ¿Dónde la consumes?...

¿Tienes una necesidad?, el poder de persuasión hará que compres aunque no sirva el producto o inclusive ni siquiera lo necesites.

¿A quién no le gustan los obsequios? Bajo el condicionamiento operante te hacen creer que te están regalando algo cuando en realidad lo estas comprando. Bajo el condicionamiento operante te pueden convertir en el perro que hace gracias a cambio de un dulce.

Una persona enferma en lo único que puede pensar es en su dolencia y como poder curarla, mientras sucede esto, lo único que puede hacer es descansar cuando puede y distraerse con el celular o la televisión, pero si sus enfermedades son recurrentes o crónicas, ¿cuándo acabara su problema, tu problema?

¿Te has percatado como ha crecido la industria farmacéutica? ¿La gran cantidad de farmacias que existen?

Tu misma (o) puedes revertir esto.

¿Crees que puedes lograrlo? ¡Tienes razón!

¿Crees que no puedes lograrlo? ¡También tienes razón!

"Cada persona crea sus propias realidades, las cuales, están fundamentadas en experiencias, persuasión y desinformación". Javier Valerio.

"La realidad, debe estar fundamentada en base a la lógica y la comprobación. Si la realidad no estriba en esto, estarás tomando malas decisiones, lo que en síntesis significa, que te están lavando el cerebro". Javier Valerio.

Aunque en la actualidad disponemos de enormes fuentes de información, aun así, la gente no se compromete a buscar la correcta, o simplemente, no sabe cómo hacerlo. Y eso, nuevamente refuerza que es ignorante. Y si es ignorante, es fácil de persuadir.

Recuerda que en esta sección no es posible que dejes tus comentarios y dudas al respecto, debido a la estructura de traducción de idioma para otros países. Por favor deja tus dudas y comentarios dando clic en el botón rojo que se encuentra al final de la página, esta sección de artículos precisamente fue creada para responder a TODAS LAS DUDAS QUE SURJAN, además de interactuar con otras personas que se encuentran bajo similares circunstancias y que todos juntos compartiremos información positiva que nos ayudara.

Próximo artículo.

Artículo número 15.

Tema: Como contrarrestar los efectos dañinos de la luz artificial.

 

***Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en mis redes sociales, en las que te podrás enterar que día se publicaran los nuevos artículos sobre los enormes secretos de los colores, también, se de los primeros en enterarte de la única y exclusiva información que tendremos para ti.

AV Imagen. Los descubridores de los secretos de los colores..

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.