Artículo número 10.

TEMA: ¿Cómo funciona el ojo humano? ¿Cómo es que puede ver los colores?

Actualizado: 15 de Noviembre de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

Este tema es de los más interesantes, pero más extensos de explicar, aclaro desde este momento que en este artículo solo lo abordare de una manera muy concisa.

La explicación detallada de este tema aparece en el libro: LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 1.

Ok. Pues entremos de lleno a saber cómo funciona el ojo humano y para eso es preciso que sepas lo siguiente.

El ojo humano puede apreciar los colores gracias a unas células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.

Las células fotorreceptoras llamadas conos son las encargadas de percibir los colores y las células fotorreceptoras que nos permiten ver en condiciones de poca iluminación son llamadas bastones.

El conjunto de estas células se encuentra en la retina, lo que es la parte posterior del ojo y, existen millones de ellas en nuestros globos oculares. (Ver imagen 2)

El ojo, para poder ver los colores, absorbe energía que atraviesa las diferentes estructuras del mismo, hasta llegar a enfocarse en la retina, lugar donde, las células fotorreceptoras (conos) realizan su trabajo, la TRANSDUCCIÓN. ¿Qué es esta?

Imagen (2).

Imagen (2).

La transducción, es la transformación de una señal o energía en otra de distinta naturaleza. (Fundación Wikimedia, Transducción, 2021).

Entonces, la visión se puede considerar como un proceso de transducción, donde un elemento físico (luz), se convierte en energía eléctrica (visión). La luz visible es la luz que produce la visión. (Optical, 2002).

¿Y cuál es la luz visible?

¡Ya lo explique en el artículo número 8 y 9!

La luz visible es la que podemos ver y que científicamente es nombrada “espectro electromagnético visible”.

El ojo humano, para poder ver los colores, absorbe energía de diferentes longitudes de onda, las cuales, las células fotorreceptoras por medio de la transducción, crea impulsos eléctricos nerviosos que son llevados por el nervio óptico hasta el cerebro, el cual, transforma estos impulsos nerviosos en imágenes para poder ver los colores.

Como se observa en la imagen (2). El ojo humano posee células sensibles a 3 estímulos de luz, las cuales son; fotorreceptores (conos) sensibles a la luz roja. Fotorreceptores (conos) sensibles a la luz verde. Fotorreceptores (conos) sensibles a la luz azul.

La teoría tricromática de la visión de los colores explica como los seres humanos son capaces de ver colores diferentes. No fue sino hasta 1965 que la investigación innovadora revelo que hay 3 tipos de colores sensibles a las células del cono en la retina del ojo humano, que corresponden a los colores: rojo, verde y azul, detectores sensibles, las células de conos sensibles al color azul tienen la más alta sensibilidad, mientras que las sensibles al rojo tienen un nivel más bajo de sensibilidad, los resultados de muchos experimentos condujeron a la formación de la teoría de Young – Helmhotlz, de visión del color, esta teoría afirma que hay 3 receptores en la retina del ojo responsables de percibir el color para el cerebro, cada receptor es sensible a un solo color, rojo, verde o azul, la combinación de estos 3 colores pueden formar cualquier color visible del espectro, esta teoría es más comúnmente conocida como la teoría tricromática de la visión del color. Giamminola, D.  (2013, Diciembre 3). El ojo, la visión y los colores [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FeEdEaRLxPI

En síntesis. El ojo humano con solo 3 estímulos de luz; rojo, verde y azul, Puede crear todos los demás colores que existen en la naturaleza. Como lo muestra la imagen (3).

Imagen (3).

  1. Haciendo una mezcla de luz de color rojo – verde, da como resultado, amarillo.

  2. Haciendo una mezcla de luz de color rojo – azul, da como resultado, magenta (nombre comúnmente dado por la ciencia) aunque en realidad es el rosa, en el libro parte 1, explico el porqué.

  3. Haciendo una mezcla de luz de color verde – azul, da como resultado, cian (nombre comúnmente dado por la ciencia) aunque en realidad es un tono de azul claro, en el libro parte 1, explico el porqué.

  4. Rojo, Verde y Azul. Son los colores primarios de la “síntesis aditiva del color”.

  5. Amarillo, Magenta y Cian. Son los colores secundarios de la “síntesis aditiva del color”

  6. Haciendo la mezcla de luz de color rojo – amarillo, da como resultado, anaranjado.

  7. Haciendo la mezcla de luz de color magenta – azul, da como resultado violeta.

Los colores luz de los puntos 6 y 7 no aparecen en el círculo cromático de la figura 3. ¿Y sabes porque? ¡Porque la ciencia no ha sabido elaborar un círculo cromático acertado en cuanto a los colores terciarios tanto de la síntesis aditiva del color, como de la síntesis sustractiva del color!

Si no me crees, busca en internet cual es el verdadero circulo cromático de los colores terciarios. ¡Solo te vas a confundir, te lo aseguro!

¿Pero qué crees? ¡En AV Imagen tenemos las respuestas correctas! ¡Y poco a poco te las iremos demostrando contundentemente! Para el artículo: Los colores terciarios (Las discrepancias del círculo cromático) ya habrá quedado aclarado este punto.

Ok. De acuerdo a este articulo y con los experimentos de los videos 1, 2 y 3 de los artículos 4, 5 y 6, respectivamente, ya avanzamos un poco en cuanto a los colores, ya hemos visto espectros de luz de color; cian, magenta y amarillo (video 1, articulo 4). Anaranjado, verde y violeta (video 2, artículo 5). Blanco, negro y gris (video 3, artículo 6). 9 colores en total hasta el momento.

¡Pero faltarían por ver los colores luz "rojo y azul"! ¿De qué color de figura surgen y porque?

Todo esto y mucho más, explicado a detalle y paso a paso en el libro: LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 1.

*El libro solo se encuentra disponible en idioma español.

En síntesis. ¡Los colores que realmente existen son 11, para mí! ¡Pero pueden ser 12, 14 o hasta 17! Y los secretos de cada uno aparecen en su libro correspondiente. ¡Ya te demostré como ver 9 de ellos!

En el artículo número 14: Colores terciarios (Las discrepancias del circulo cromático). ¡Aclaro definitivamente este tema!

Colores directamente objeto de análisis psicológico. Libros parte 2.

  • Azul

  • Rojo

  • Amarillo

  • Verde

  • Anaranjado

  • Violeta

  • Negro

  • Blanco

  • Gris

  • Ocre

  • Rosa

Si tu deseo es saber con exactitud la información de este fascinante fenómeno llamado color, estos libros son para ti, y si eres profesionista de las áreas del conocimiento como:

  • Arquitectura.

  • Psiquiatría.

  • Psicología.

  • Oftalmología.

  • Optometría.

  • Diseño gráfico.

  • Diseño de interiores.

  • Diseño de modas.

  • Publicista.

  • Medicina general.

  • Enfermería.

  • Etc.

 

Este libro te servirá para toda la vida. ¡Te lo aseguro! Con la información de la colección de estos libros, estarás pasos agigantados delante de tus contemporáneos profesionistas, te invito a leer nuevamente el artículo número 2. ¿RENOVARSE O MORIR? ya lo descubrió Charles Darwin hace siglos, “No sobresale el mejor, sino el que tiene mejores capacidades de resolución”. Y la información de estos libros, ¡te aseguro!, no la encontraras de la forma en que está estructurada en ningún otro lugar.

Hasta aquí llegamos con los experimentos de los espectros de luz que puede ver el ojo humano, ahora, nos adentraremos a temas más científicos para que comprendas mejor todo lo que hemos estado viendo hasta aquí.

Deja tus dudas y comentarios al respecto y en el mismo grupo habrá compañeros que sabrán responder a tus inquietudes.

Saludos cordiales para todos.

Próximo artículo.

Artículo número 11.

Dispersión refractiva, la descomposición de la luz.

***Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en mis redes sociales, en las que te podrás enterar que día se publicaran los nuevos artículos sobre los enormes secretos de los colores, también, se de los primeros en enterarte de la única y exclusiva información que tendremos para ti.

AV Imagen.

Los descubridores de los secretos de los colores...

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.