Artículo número 9.

TEMA: En realidad. ¿Cuántos colores existen y porque?

Actualizado: 27 de Enero de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

¿Cuántos de nosotros no hemos visto, escuchado o comprobado que las cadenas de venta de pinturas para interiores y exteriores del hogar aseguran tener un catálogo de 700, 1200, 1500 o más colores? (es un ejemplo, no pongo las cantidades reales que manejan para no aludirlos).

¡Es una completa falacia! Y veamos porque.

Recapitulo.

El ojo humano evoluciono de tal modo que solo puede percibir ciertas longitudes de onda, las cuales percibe como color, esto lo mencione en el artículo número 8. Ok. Empecemos.

¿QUE ES EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO?

Imagen (1).

Imagen (1).

Imagen (1).

Imagen (1).

Mencionaba en el artículo anterior que el espectro electromagnético es toda la radiación que existe en el espacio. Guíate en la gráfica de la imagen (1). El ojo humano solo puede percibir esa pequeña parte de longitudes de onda que muestra la gráfica en la parte intermedia, hacia la izquierda y hacia la derecha existe más energía, hacia la izquierda; los rayos ultravioleta (UV), los rayos X, los rayos gama, etc., hacia la derecha tenemos los rayos infrarrojos, las ondas de radar, las ondas de radio, etc., toda esta energía que menciono existe en el espacio, aunque ya no es perceptible por el ojo humano existe ahí, está en todo momento, la energía que se encuentra a la izquierda de la gráfica está catalogada como energía ionizante y la que está a la derecha de la gráfica está catalogada como no ionizante. De eso se hablara en otro artículo, pero vete familiarizando desde este momento con estos conceptos.

Ok. Si el ojo humano solo evoluciono de tal modo que solo puede ver las energías del espectro visible, que si observas en la gráfica de la imagen (1) solo son 6, ¿Cómo es que veo una gran cantidad de colores? o ¿Cómo es que nos dicen que existen cientos o miles de colores?

Ok. Comprendamos lo siguiente.

El espectro visible está compuesto por los siguientes colores; Violeta, Azul, Verde, Amarillo, Anaranjado y Rojo. 6 colores ok.

Esta es la gráfica de las longitudes de onda del espectro electromagnético de la luz visible por el ojo humano.

Las longitudes de onda del color violeta las podemos percibir de la siguiente manera. No olvides nunca que al hablar de radiación electromagnética estamos refiriéndonos a energía.

Si logras apreciar en la imagen de las longitudes de onda, la que corresponde al color violeta nos indica 380 a 450 nanómetros. ¿Qué significa esto?, ¡lo siguiente!

En la siguiente imagen doy un ejemplo de cómo se desglosan las energías violetas.

De 450 a 440 nm (nanómetros) hay una variación de color, ¿no es así? Y de 440 a 430 nm también la hay, y así sucesivamente. ¿Pero realmente es un color diferente? ¡La respuesta es no! Lo que estás viendo es un “tono” diferente de un mismo color, en el rango de 450 a 440 puedes obtener 10 tonos diferentes de ese mismo color ¿no es así? ¡La respuesta es sí y no! ¡Puedes obtener 10 o muchísimos más!

En el rango de 450 a 440 existe el 449.9, el 449.5, el 449.3, etc., ¿comprendes hacia dónde voy? Aunque técnicamente, del rango del 450 al 449.9 no existe gran variación de color, es decir no podemos percibir el cambio, la diferencia. Con este sencillo ejemplo también sintetizo lo siguiente.

Observa el siguiente muestrario.

¿Cuántos tonos del color violeta crees que se pueden obtener?

La respuesta es ¡una gran cantidad!, pero qué caso tiene presentar u ofrecer un color que no se distingue diferente. Es por eso que las empresas de pinturas desarrollan un muestrario con una gran cantidad de tonos de un mismo color, pero que de alguna manera se pueden distinguir uno del otro. ¡No existen 1000, 1500 0 3000 colores!, lo que en realidad existe es una gran infinidad de tonos de los diferentes colores que podemos apreciar, y eso está directamente relacionado con la estructura neurológica de cada individuo. Nuevamente la pregunta. ¿Lo que veo yo, es lo mismo que ves tú?

Ok. Lo que queda por aclarar sobre los demás colores; Azul, Verde, Amarillo, Anaranjado y Rojo. Es exactamente lo mismo que todo lo que se explica con respecto al color violeta, excepto lo siguiente.

Aclaremos más dudas.

¿Qué pasa cuando pasamos del nanómetro 450 al 451?

Si la energía violeta rebasa los 451 nanómetros realmente ya no es violeta, se torna en color azul, la imagen que se presenta solo es un ejemplo burdo, no se pude presentar inmediatamente un tono azul al lado del violeta, eso sería un cambio muy brusco. Lo que sucede en la realidad científica es que el “violeta o azul” como están adjuntos (uno al lado del otro) se perciben muy similares, es decir; algunas personas dirán que lo ven como un tono de azul y otras dirán que lo perciben como violeta, es por eso que comúnmente existen publicaciones donde lo nombran “azul violeta o violeta azulado”. ¡Algo que técnicamente es erróneo! ¡Esto último lo digo yo! Es posible que muchas personas desde los 440 nm perciban el color violeta como un azul intenso y viceversa.

Aclaremos otra duda.

¿Qué pasa cuando pasamos del nanómetro 360?

La luz visible del espectro electromagnético se encuentra entre los 360 a 750 nm.

La luz violeta se encuentra en el rango de 450 a 360 nm, pero esta misma energía va acompañada de la famosamente y mundialmente llamada, luz ultravioleta. ¿Qué es esta?

La luz ultravioleta es energía que ya no es visible por el ojo humano, pero se encuentra en nuestro espacio y es perjudicialmente dañina. Ya se hablara en su momento de esto.

 

La luz ultravioleta está clasificada de la siguiente manera.

  • Ultravioleta A (UVA). Va del rango de los 380 a 315 nm.

  • Ultravioleta B (UVB). Va del rango de los 315 a 280 nm.

  • Ultravioleta C (UVC). Va del rango de los 280 a 100 nm.

Si ya te percataste había dicho que la luz visible va de los 360 a 750 nm y según, la ultravioleta, se encuentra entre los 380 nm, por lo que también sería visible ¿no es así? Pues realmente esto no es del todo erróneo, existen personas que pueden ver en un rango de 350 a 780 nm y otras entre un rango de 400 a 700 nm. Y así también existen un sinfín de variaciones de rangos de energía que las personas pueden percibir, algunos más y otros menos. ¿Cómo puedo saber si lo mismo que veo yo es lo mismo que ves tú y lo mismo que ven otras personas?

En concreto, existen personas que después de los 380 nm ya no perciben el color violeta, habrá otras que será hasta los 370 y otras que llegaran hasta los 350. ¡Que interesante! ¿Cómo verán los colores en el mundo?

Para finalizar lo mismo sucede con el color rojo y también este va adjunto con la radiación infrarroja, que también está clasificada en 3 categorías que son las siguientes.

  • Infrarroja A (IRA). Va del rango de los 780 a 1400 nm.

  • Infrarroja B (IRB). Va del rango de los 1400 a 3000 nm.

  • Infrarroja C (IRC). Va del rango de los 3000 a 10000 nm.

Pues bien, ahora ya sabes que no existen cientos o miles de colores, existen una enorme cantidad de tonos de los colores. Aunque en este artículo solo vimos los que corresponden al espectro electromagnético que son 6, pero permíteme ir poco a poco para no confundirte, aún hay más…

No olvides dejar tus dudas y comentarios. Te espero en el próximo artículo.

Saludos cordiales a todos.

Próximo artículo.

Artículo número 10.

¿Cómo funciona el ojo humano? ¿Cómo es que puede ver los colores? 

AV Imagen. Los descubridores de los secretos de los colores...

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.