Artículo número 16.

TEMA: Síntesis sustractiva del color.

Actualizado: 10 de Septiembre de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

Tanto de la “síntesis aditiva del color”, como de la “síntesis sustractiva del color” se habla a detalle en el libro parte 1. Solo para no dejar dudas al respecto hablare un poco de la síntesis sustractiva, ya que no lo he hecho.

La síntesis sustractiva del color corresponde a la creación de los colores por medio de mezclas de pigmentos.

Los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los colores secundarios (complementarios) de la síntesis aditiva.

Este tema de las síntesis del color puede crear confusión, para que esto no ocurra basta con que sepamos algunas simples diferencias entre ellas y estas son:

1.- la síntesis aditiva corresponde a luz, así simplemente, cuando escuchemos sobre esta síntesis estaremos hablando por lo regular de equipos que emiten luz y que trabajan bajo esta premisa, como las pantallas de tv, computadoras, celulares, etc. Inclusive nuestros ojos hacen las mezclas de colores por medio de esta síntesis.

2.- la síntesis sustractiva se refiere a las mezclas de pigmentos, una de ellas es la tinta, en las que conocemos sus nombres como: Cian, Magenta y Amarillo, aquí es donde puede surgir una confusión ya que aún faltarían las que comúnmente conocemos como pinturas vinílicas o acrílicas que son con las que regularmente pintamos espacios habitables, ¡pues el principio es el mismo!, mientras que en las tintas es CMY por sus siglas en inglés, Cian, Magenta y Amarillo, en pinturas vinílicas o acrílicas es: azul, rojo y amarillo, estamos hablando de lo mismo, solo que las sustancias químicas con las que están compuestos son diferentes, realmente el Cian es un color Azul y el magenta es un color rojo y aprovecho nuevamente la oportunidad para que tú cuestiones si en realidad hay un sinfín de colores como muchos mencionan o en realidad solo hay muchos tonos de uno mismo al que le ponen nombres y más nombres que solo confunden.

Síntesis aditiva del color.

Síntesis aditiva del color.

Síntesis sustractiva del color.

Síntesis sustractiva del color.

Notaras que las figuras de ambas síntesis cambian en cuanto a la posición de los colores y en sus tonalidades. ¡No te confundas! ¡Lo hice con intención para aclararte que es exactamente lo mismo!

Ya Pitágoras lo explico, el orden de los factores no altera el producto.

Ok. Ahora vayamos al siguiente link para mostrar cómo funciona este sistema de las mezclas de colores pigmento. Existen muchas aplicaciones de este tipo, ¡pero prácticamente es lo mismo en todas ellas! Así que trabajemos con esta.

La aplicación te muestra una tabla en la que puedes modificar los valores RGB y CMYK, solo enfoquémonos en estos 2.

La síntesis aditiva (RGB) ya lo trabajamos con la aplicación del artículo número 13, en la que precisamente es más explícita dado que nos muestra lámparas de luz que hacen la función de emitir fotones. En esta nueva aplicación estamos hablando exactamente de lo mismo, al mover los valores RGB estás haciendo mezclas de colores luz. Hazlo y sal de dudas.

Por cierto, RGB, no es más que las primeras letras de los colores en inglés; Red, Green y Blue. Con CMYK también sucede los mismo; Cian, Magenta, Yellow y Key.    

Ahora, nuevamente, hablando de la aplicación, en los valores CMYK, técnicamente estamos hablando de lo mismo, solo que esta función es para la mezcla de sustancias.

Ejemplo1: Sube el valor C y M a su nivel máximo e (Y y K) deben estar en cero. Vas a obtener el color azul. La mezcla de Cian y Magenta en igualdad de proporción da como resultado el color azul.

Ejemplo 2: Ahora sube el valor M y Y a su nivel máximo y (C y K) deben estar en cero. Vas a obtener el color rojo. La mezcla de Magenta y Yellow (amarillo) en igualdad de proporción da como resultado el color rojo.

A diferencia de la síntesis aditiva, la síntesis sustractiva es más fácil de experimentar, compra pinturas base agua económicas de los colores rojo, amarillo y azul y haz mezclas entre ellas y veras que obtienes los colores que te indica esta aplicación.

Realmente ya meternos a abordar este tema de las mezclas es muy complicado, ya que es muy técnico, se requiere mucha práctica cotidiana y continua para dominar el conocimiento preciso de las mismas, por lo que solo basta con dominar las básicas. Así que hasta aquí dejo este tema, lo importante no es saber de la gran cantidad de mezclas que existen, lo importante es saber la verdadera psicología de los colores, la influencia directa que tienen los mismos en la psique humana y como saber obtener el mayor usufructo de ellos.

Ya están disponibles a la venta los libros:

  1. LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 1.

  2. LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 2. NEGRO.

  3. LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 2. AZUL.

Los verdaderos secretos de los colores, ahora al alcance de tu mano...

A continuación te dejo los enlaces donde puedes adquirirlos.

*******Ya se encuentra disponible el libro parte 2 color AZUL.******* 

Sinopsis del libro Parte 2. Color AZUL.

Inteligencia, concentración, sabiduría, confianza, fidelidad, amistad verdad, justicia, tolerancia... virtudes que solo se adquieren con el paso del tiempo y es por esto que normalmente representa a personas honradas y amables. Color muy asociado a las personas INTROVERTIDAS y RECONCENTRADAS.

 

El color de la INTELIGENCIA al vestir, descubre porque. LA LUZ AZUL. ¿Qué es esta? ¿Por qué nos daña? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo nos perjudica? Descubre las respuestas a este fascinante enigma del que mucho se habla, pero del que también, mucho se desconoce. En este tomo aparece el apartado “RADIACIÓN AZUL, EL DESEQUILIBRIO DE LA ESPECIE HUMANA”, entérate de como la simple radiación azul está perjudicando brutalmente los ritmos circadianos de los humanos.

 

Un libro creado ex profeso, para arquitectos y diseñadoras de interiores, que buscan: armonías, contrastes y atmósferas únicas en sus diseños, un libro que contiene información para diseñadores de moda, que les brinda información del color en el bien vestir, que el color en cada prenda tiene un significado y en función de los colores que vista una persona puede definir características innatas de su personalidad.

 

Una guía para diseñadores gráficos, la cual les informara del significado de los colores en la publicidad y el impacto que tendrá en los receptores, un libro de incalculable ayuda para psicólogos, como con solo saber el color favorito de una persona puede llevarlos a conocer aspectos de su conducta con asertividad hasta en un 100%, así es, saber los colores favoritos de una persona te puede llevar a saber mucho sobre ella, si es una persona que miente, que se deprime, si es violenta, si es sucia, etc. Si es alegre, optimista, trabajador, responsable, confiable, etc.

 

LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 2. AZUL. Es un libro único, de interés público mundial, creado por mucha investigación y experimentación, que te llevara de la mano a entender y comprender definitivamente el verdadero significado oculto en cada color. Y el secreto de una parte muy importante de la naturaleza, “la luz natural y la luz artificial”.

***Enlace del libro parte 2. AZUL.

No dudes en dejar tus comentarios al respecto.

Saludos cordiales a todos.

 

Próximo artículo. (Final primera etapa).

Artículo número 17.

Tema: Conclusiones.

***Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en mis redes sociales, en las que te podrás enterar que día se publicaran los nuevos artículos sobre los enormes secretos de los colores, también, se de los primeros en enterarte de la única y exclusiva información que tendremos para ti. 

AV Imagen. Los descubridores de los secretos de los colores...

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.