Artículo número 14.

TEMA: Colores terciarios (Las discrepancias del círculo cromático).

Actualizado: 02 de Febrero de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

No hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Es un dicho muy famoso acá en México.

Ok. Llego el momento de saber en realidad cuantos colores existen y porque.

Para eso será necesario recapitular los mismos.

De acuerdo a la imagen (9). Estos son los colores que corresponden a la síntesis aditiva del color.

Imagen (A).

La síntesis aditiva del color corresponde a la creación de los mismos por medio de la mezcla de luces de color. Dentro de lo cual.

Rojo, verde y azul; son los colores primarios. Se les nombra así debido a que son considerados colores base para la creación de todos los demás, (que puede ver el ser humano).

Amarillo, magenta y cian; son los colores secundarios. Se les nombra así debido a que surgen de la mezcla de 2 colores primarios.

Hasta aquí, todo es correcto. ¡El problema está en los colores terciarios! En el artículo número 10 te hice la invitación a buscar cual es el verdadero circulo cromático de los colores terciarios, ¿no es así? ¿Lo hiciste? ¿Qué sucedido? Si no tienes conocimiento sobre el tema, te lo aseguro, ¡solo te confundieron!

Realmente no ha habido nadie que aclare esta situación, ni la ciencia misma. Pero yo, me atreveré a hacerlo intentando demostrarlo.

Las imágenes que presento a continuación son solo algunas de las muchas que existen en internet. Obsérvalas. ¡La verdad te voy a confundir para ver cuánto has avanzado sobre este conocimiento del color! ¿Cuál es el verdadero circulo cromático de los colores luz? ¿La imagen (10), la imagen (11), la imagen (12), la imagen (13) o la imagen (14)? ¡Hagan sus apuestas!

Imagen (10).

Imagen (11).

Imagen (12).

Imagen (13).

Imagen (14).

La respuesta es. ¡Ninguno!

En primera instancia. Nunca te aclaran de qué síntesis del color están hablando. Imperantemente, por técnica, deben presentar el nombre de la síntesis del color que están manejando. En este caso, algunos ejemplos serían los siguientes.

  • “Círculo cromático del color aditivo” o “Círculo cromático del color sustractivo”.

  • “Círculo cromático de los colores aditivos” o “Círculo cromático de los colores sustractivos”.

  • “Círculo cromático aditivo” o “Círculo cromático sustractivo”.

Otros nombres más podrían ser.

  • “Círculo cromático del color luz” o “Círculo cromático del color pigmento”.

  • “Círculo cromático de los colores luz” o “Círculo cromático de los colores pigmento”.

  • “Círculo cromático luz” o “Círculo cromático pigmento”.

Claro. Respectivamente.

¡Pero absolutamente nadie lo maneja así, y si lo hace no aclara correctamente el tema!

Pero hagámoslo de una vez por todas, carajo.

Como saben, no me gusta el preámbulo e iré directo al grano.

En concreto. Para elaborar un círculo de colores, imperantemente debemos de integrar en el mismo todos los colores que surgen de la combinación entre todos ellos y que por canon técnico, el color resultante debe ser diferente y, por ley fundamental de la naturaleza humana de la visión de los colores, debe ser uno que puede percibir el ojo humano.

Ante la definición mencionada, ¡no puede existir un circulo cromático! Ni de los colores aditivos, ni de los colores sustractivos. ¿Por qué? ¡Por lo siguiente!

La imagen (15) es un ejemplo técnico casi exacto, el único detalle, es el nombre de los colores. Con este ejemplo queda muy claro como surgen los colores al combinarlos entre ellos. Pero esto no es el círculo cromático.

Imagen (15).

Imagen (8).

¿Qué colores surgen de la imagen (15)?

Rojo, verde y azul. Colores primarios.

Amarillo, “Magenta” (que realmente no es correcto ese nombre, el nombre real es Rosa).

Cuando viste el video número 1 del artículo número 4, en la figura verde del video, después de pasados 20 segundos, debiste haber visto un espectro de un tono parecido a los siguientes de la imagen (16).

Imagen (16).

¿Qué color es? ¿Lo conoces como Magenta? Pero no deseo entrar en controversias, si tú lo ves magenta, o en verdad conoces el color magenta, ¡estoy de acuerdo contigo!

Continuemos.

Color “Cian” (que realmente tampoco es correcto ese nombre, realmente es un azul de un tono claro).

Cuando viste el video número 1 del artículo número 4, en la figura roja del video, después de pasados 20 segundos, debiste haber visto un espectro de un tono parecido a los siguientes de la imagen (17).

Imagen (17).

Nuevamente la pregunta.

¿Qué color es? ¿Lo conoces como Cian? Si tú lo ves Cian, o en verdad conoces el color Cian, ¡nuevamente estoy de acuerdo contigo!

Ok. Pues hasta aquí hay 6 colores. Rojo, verde, azul, amarillo, rosa y blanco. ¡Pero aún faltan colores y son los llamados terciarios! El anaranjado y el violeta, y rigurosamente se necesitaba elaborar una gráfica o imagen para identificarlos.

¿Y qué crees que paso? ¡Pues que a alguien se le ocurrió hacer un círculo y llamarlo circulo cromático! Y existen una gran cantidad de ellos pero que, a final de cuentas, ¡son incorrectos!

Constátalo tú misma (o). Observa las imágenes (18) y (19).

Imagen (18).

Imagen (19).

La imagen 18 es la que más se acerca a lo que es el círculo cromático de la síntesis aditiva, aunque en realidad no es un círculo, ¡es una estrella! ¿Pero, porque son iguales las figuras (18) y (19) y porque manejan colores diferentes?

Si ya tiene en tu poder el libro. LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 1. ¡Esto ya lo debes de tener bien dominado! Yo los exhorto a comprar el libro no porque quiera venderles mi producto, sino porque toda la información de todos estos artículos que he publicado y los que publicare, está finamente detallada en los mismos, si esta información para ti es un hobby interesante y lees solo por entretenerte y conocer un poco sobre el tema, es correcto, te ayudara en algo. Pero si lo que te interesa es aplicar lo que aprendes sobre este tema tan fascinante y asombroso, si es imperante que cuentes con los libros que escribo para que conozcas los secretos que serán revelados y también como puedes obtener usufructo con este conocimiento.

Continuemos aclarando un poco el tema de las imágenes (18) y (19).

La imagen 18 corresponde a un intento de presentación de la síntesis aditiva de los colores.

Y la imagen (19) corresponde a un intento de presentación de la síntesis sustractiva de los colores. (Ya dentro de poco hablare de esta síntesis para aclarar de una vez por todas lo que representa). Pero, por favor permítanme termina con la síntesis aditiva para no abigarrar la información y crear confusiones.

Decía que la imagen 18 es un intento de presentar la síntesis aditiva del color y es un intento por varias razones, entre ellas están las siguientes.

  1. Casi no existen imágenes de círculos cromáticos de la síntesis aditiva del color, por obviedad nadie las hace.

  2. Casi no se usa esta síntesis ya que estamos hablando de la creación de los colores por medio de la luz, esta síntesis de color es utilizada en los equipos electrónicos, tv, computadoras, celulares, tablets, etc., y no obstante, las técnicas que se utilizan en la obtención de los colores son muy diferentes a lo que te pudieras imaginar.

  3. Al hablar de esta síntesis, estamos hablando de algo científico, y aunque existiera una gráfica o imagen correcta solo te serviría para términos científicos.

En concreto. ¿Por qué no es correcto el circulo cromático de ninguna de las 2 síntesis del color?

Por lo que te menciono en el artículo número 10.

Técnicamente solo existen 8 colores: rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul, violeta, blanco (la suma de todos) y negro (la ausencia de todos).

Psicológicamente existen 11 colores. ¡Los anteriormente mencionados, sumándole los siguientes!

El rosa, el gris y el ocre.

¡No hay más!

Esto, de acuerdo a la “teoría del sistema neurológico de la incipiente especie humana”. Ya nos encontramos cerca de explicar esta teoría.

Ya están disponibles a la venta los libros:

  1. LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 1.

  2. LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 2. NEGRO.

Los verdaderos secretos de los colores, ahora al alcance de tu mano...

A continuación te dejo los enlaces donde puedes adquirirlos.

No dudes en dejar tus comentarios al respecto.

Saludos cordiales a todos.

 

Próximo artículo.

Artículo número 15.

Tema: Colores terciarios (Las discrepancias del círculo cromático). Parte 2.

***Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en mis redes sociales, en las que te podrás enterar que día se publicaran los nuevos artículos sobre los enormes secretos de los colores, también, se de los primeros en enterarte de la única y exclusiva información que tendremos para ti y se de los primeros en ver los nuevos videos que se publicaran, además de poder participar por premios que otorgará AV Imagen. 

AV Imagen. Los descubridores de los secretos de los colores...

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.