Artículo número 12.

TEMA: El ojo humano, el prisma de los colores.

Actualizado: 19 de Abril de 2022.

Autor. Javier Valerio.

 

¡¡¡Los secretos de los colores, ahora revelados para ti!!!...

Nota: Para comprender lo explicado en este artículo, es imperante ya haber visto y hecho los experimentos de los videos 1, 2 y 3 de los artículos 4, 5 y 6 respectivamente, y también haber visto el video número 6 del artículo número 11.

Ya entendido lo que es la luz, cómo funciona el ojo humano y que el mismo absorbe la radiación que existe en el espacio, es decir; en los entornos en los que nos desenvolvemos, solo falta por mencionar como nuestro cerebro interpreta los colores que existen en la naturaleza. La luz, compuesta por todos los colores que apreciamos en la naturaleza, se descompone cuando incide en toda la materia, la cual está compuesta por diversas moléculas que sufren cambios constantemente, (ver video 4. Organoléptica, artículo número 7), nuestros ojos captan esos cambios que tiene la materia, la cual percibimos como color o luz de color y que llega a nuestros ojos, mismos que actúan como prismas descomponiendo la luz que tenemos tanto en el interior como en el exterior, recordemos que son las células fotorreceptoras las que hacen este procedimiento, poseemos tres tipos de células sensibles a la luz que son las responsables de percibir los colores o radiaciones, estas células fotorreceptoras son los conos y contamos con tres tipos de ellos, conos sensibles a la radiación roja (64% de ellos), conos sensibles a la radiación verde (34% de ellos) y conos sensibles a la radiación azul (solo el 2% de ellos), y manejare constantemente la palabra radiación, porque toda fuente que emite luz estará emitiendo radiación, fotones, pequeñas partículas de energía que se manifiestan como luz de colores, ante la falta de radiación no es posible ver los colores y esto es porque el ojo humano no percibe en ese momento, energía.

Ahora, si ya mencionamos que solo existen conos que absorben tres tipos de energía: roja, verde y azul, ¿qué pasa con los restantes colores?, la teoría tricromática del color contiene canones irrevocables que son acertados en función a la estructura ocular y neurológica de los humanos, ("según la teoría del sistema neurológico de la incipiente especie humana”), que menciona, que con solo tres colores; rojo, verde y azul, se pueden obtener todos los demás que existen en la naturaleza, por lo que con solo hacer mezclas entre ellos el resultado nos dará un color diferente, (ver articulo numero 10), así, al combinar el rojo con el verde obtendremos el amarillo y al combinar el amarillo con el rojo obtendremos el anaranjado y así sucesivamente se realizan mezclas y más mezclas para obtener todos los diferentes tonos de los colores que pueden percibir nuestros ojos, y esto lo hacen por medio de los conos que existen en él ojo humano y que se pueden apreciar en la imagen (5).    

Imagen (5).

Imagen (5).

Retomando el ejemplo anterior, para que el mismo perciba el color amarillo se activan conos rojos y verdes simultáneamente, y para percibir el anaranjado se están activando estos mismos conos rojos y verdes, pero esta vez se activan aún más conos rojos y disminuyen los verdes, todo esto lo hace actuando como un prisma que deja pasar a través de él la luz que absorbe del entorno y haciendo mezclas constantes, percibiendo así distintos tonos de los colores en función directa de la luz (radiación) que recibe, cabe destacar que nuestros ojos poseen millones de estas células fotorreceptoras llamadas conos, por lo que no te parezca impresionante la cantidad de tonos de colores que puede mezclar.

Estos experimentos ya los realizamos y son los que corresponden a los videos 1, 2 y 3 de los artículos 4, 5 y 6 respectivamente.

Lo que sucede con estos experimentos son una total prueba concluyente de las aseveraciones mencionadas con respecto a que el color no existe, pero esta vez demostrándolo científicamente, como el ojo humano, al absorber radiación, hace mezclas automáticamente de la luz que entra en él y por medio de impulsos eléctricos el cerebro hace interpretaciones de nuestro entorno en función directa con el tiempo (día y noche), la computadora emite radiación al igual que cualquier equipo electrónico que emita luz, como la televisión, celulares y muchos más, es irrevocable esta afirmación, como desvirtuarlo, si un equipo emite luz, está emitiendo radiación, y si no creen, volvamos al inicio del apartado del libro parte 1, ¿QUE ES LA LUZ?, para entender lo que esta es. Bromeo, no es necesario ir al inicio, la luz simple y sencillamente es radiación con diferente longitud de onda, en términos simples, diferente energía y punto.

Lo que sucede en los experimentos de los videos 1, 2 y 3 de los artículos 4, 5 y 6 respectivamente, fue lo siguiente. El fondo del archivo electrónico en el que lo viste, hace la función de una fuente de luz blanca, en la que se encuentran todos los colores, sería algo similar a lo que es nuestro sol, tus ojos, que también son unos prismas, están absorbiendo la luz (radiación) que está emitiendo cualquiera de las figuras geométricas, cuando estamos con la vista fija, a solo ver luz en color rojo y al mismo tiempo tener una fuente de luz blanca, inconscientemente nuestro cerebro está forzando a trabajar los otros dos tipos de conos que poseemos en nuestros ojos, (verdes y azules), es por esto que al paso de algunos segundos se puede apreciar que el resultado de la combinación de luz de estos dos tipos de células fotorreceptoras (conos), que es otro color, pareciera desprenderse de la figura roja, pasados los 20 segundos, cuando dirigimos la mirada al círculo de circunferencia negra que tenemos al costado derecho, nuestra visión ya abra forzado suficientemente estos dos tipos de conos, (verdes y azules), y lo que sucederá enseguida es que estaremos engañando a nuestro cerebro por unos instantes a percibir los colores TÁCITOS e IMPLÍCITOS en la luz blanca, en este caso, el color Cian.

Esta radiación que percibes como color, ya se encuentra en la luz blanca, y lo que tu cerebro está haciendo por medio de tus ojos, es ABSTRAERLA. Esta acción, el ojo la hace a manera de un reflejo natural, en el que al estar forzando solo los conos rojos y tener luz blanca proyectándose hacia ellos pone a trabajar también a los conos verdes y azules, creando en ellos un ajuste de color, el cual realmente es una combinación de luz, dándonos como resultado la apreciación del color Cian, color que ha sido SUSTRAÍDO de la luz del fondo blanco, dándonos el cerebro así una interpretación de ese instante en el que proceso información, mostrándonos otro color, el Cian. Es por eso que por unos instantes podemos apreciar este color de la nada y hasta el mismo parece moverse, incluso, si diriges tu mirada al suelo, a una pared u otro punto, es posible que también la puedas apreciar, un espectro que físicamente para nosotros no existe, pero para nuestro cerebro si, esto es la luz, radiación con diferente longitud de onda que apreciamos como color y todas las que puede apreciar el ojo humano se encuentran en la luz blanca, a la cual, de manera forzada le podemos arrancar aunque solo sea por unos instantes, el color.

Al observar la figura geométrica VERDE sucede lo mismo que en lo anterior, forzamos a activar los conos ROJOS y AZULES, para que realicen su propia combinación y así poder ver el MAGENTA.

Lo propio hace el AZUL, forzamos a activar los conos ROJOS y VERDES, realizan su combinación de luz y así podemos ver el AMARILLO.

Esta regla la podemos apreciar en la imagen (6). La cual corresponde a la síntesis aditiva de los colores (RGB). La cual tiene sus premisas fundamentales, este apartado se verá más adelante (frase refiriéndose al libro).

Pero si es preciso mencionar lo siguiente.

Imagen (6).

Antes de continuar quiero hacer una aclaración sobre la imagen (6). Notaran que ambas tienen diferentes tonos de colores, esto lo hice con intención, realmente estoy hablando de lo mismo, como lo menciono en el libro parte 1. ¿Qué colores son los que realmente necesito mostrarte para que tu cerebro haga los ajustes de color para poder apreciar en tu mente los demás? ¡Lo aclaro! ¡Está directamente relacionado con la sensibilidad ocular de tu sistema nervioso! Los colores que te presento en los videos 1, 2 y 3. Son los más acertados que encontré. Un ejemplo. El azul fuerte (intenso) de la imagen (6). No te permitirá ver el color amarillo, caso que el azul claro de la otra imagen si lo hará. Pero esto ya viene aclarado en el libro así que continuemos con lo que nos habíamos quedado porque aún falta mucho para concluir el tema de este artículo número 12.

Si se activan los conos (células fotorreceptoras) del ojo humano de manera forzada de acuerdo a los experimentos de los videos sucederá lo siguiente. (Colores luz respectivamente).

Viendo luz ROJA: Forzamos a trabajar conos VERDES y AZULES, realizaran su combinación de luz y podremos apreciar el CIAN.

Esta imagen muestra lo mencionado, viendo el ROJO, forzaremos a activar conos VERDES y AZULES y la mezcla de ambos nos da como resultado el color CIAN. Imagen (A).

Imagen (A).

Viendo luz VERDE: Forzamos a trabajar los conos ROJOS y AZULES y podremos apreciar el MAGENTA.

La mezcla de luz roja y azul da como resultado el color magenta. Imagen (B).

Imagen (B).

Viendo luz AZUL: Forzamos a trabajar conos ROJOS y VERDES y podremos apreciar el AMARILLO.

La mezcla de rojo y verde da como resultado el color amarillo. Imagen (C).

Imagen (C).

Recapitulo.

De acuerdo a todo lo que hemos visto hasta este momento,  y a las imágenes (A, B, y C), ahí tenemos los colores luz: Rojo, Verde y Azul, (colores primarios) y Cian, Magenta y Amarillo, (colores secundarios), la mezcla de todos es el BLANCO y la ausencia de todos es el NEGRO.

A esta mezcla de luz de color se le llama SÍNTESIS ADITIVA DEL COLOR, Cuando nos referimos a la síntesis aditiva, hablamos de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda.

La computadora, junto con el archivo electrónico donde estas realizando este experimento, son nuestra fuente de luz donde se encuentran todos los colores, y nuestros ojos pueden hacer la función de un prisma que logra descomponer esa luz y ver los colores en ella, ya sea abstrayéndolos uno por uno o todos al mismo tiempo. Así que los colores que aprecias en cada figura geométrica después de unos segundos, solo son abstracciones de colores que ya se encuentran implícitos en la luz blanca y en las que por algunos instantes tu cerebro ha sido engañado forzándolo a ver imágenes que no existen en la realidad, pero en tu inconsciente sí, forcémoslo nuevamente a ver esta vez un conjunto de colores luz al mismo tiempo.    

                    

Observa por 20 segundos el rectángulo negro que está entre las figuras verde y azul, y después fija tu mirada en el círculo de circunferencia negra.

Bien, si volviste a realizar los ejercicios para después cerrar los ojos, (como te invite a hacerlo en el artículo número 6), habrás descubierto que puedes ver los mismo colores con los ojos abiertos o con los ojos cerrados, pero si en este momento ya te has hecho otra pregunta y te la has contestado, eres una persona muy perspicaz e inteligente, este libro precisamente lleva una secuencia lógica y ordenada para haber llegado a este punto y saber responder a esa pregunta, para de esta forma, demostrarte con teoría y experimentación lo hasta ahora aseverado, y la pregunta que te debiste haber hecho es la siguiente. (Frase relacionada con el libro parte 1).

¿Cómo es que puedo ver con los ojos cerrados?

Nota: Esta y más información se explica a detalle en el libro.

LOS COLORES NO EXISTEN. La verdadera psicología del color. Parte 1.

***El libro, por el momento, solo se encuentra disponible en idioma español.

Puedes adquirirlo en edición kindle ebook. En la siguiente plataforma.

Deja tus dudas y comentarios al respecto y en el mismo grupo habrá compañeros que sabrán responder a tus inquietudes.

Saludos cordiales para todos.

Próximo artículo.

Artículo número 13.

El ojo humano, el prisma de los colores. Parte 2.

***Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en mis redes sociales, en las que te podrás enterar que día se publicaran los nuevos artículos sobre los enormes secretos de los colores, también, se de los primeros en enterarte de la única y exclusiva información que tendremos para ti y se de los primeros en ver los nuevos videos que se publicaran, además de poder participar por premios que otorgará AV Imagen. 

AV Imagen. Los descubridores de los secretos de los colores...

Javier Valerio - Especialista en Psicología del Color.

Estado de México, México.